ANTECEDENTES

El Encuentro Internacional sobre Barroco nace el año 2002, realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, con el fin de generar investigaciones en torno a la diversidad del barroco que genere conciencia en la población y en las instituciones locales especialmente, además de brindar un espacio de diálogos comunes, de integración y participación. El tema central estuvo dedicado al Barroco Andino y contó con la presencia de especialistas de diferentes países.

En octubre de 2003, la sede fue la ciudad de Sucre - Bolivia, con el tema El Barroco y las fuentes de la Diversidad Cultural, logrando congregar también a destacados estudiosos bolivianos y del ámbito internacional.

En el año 2005 se realizó en la ciudad de La Paz – Bolivia el III Encuentro Internacional, en el que se dio preferencia a temas en torno al tema “Manierismo y transición al Barroco”.

La versión del año 2007 estuvo dedicada al tema “La Fiesta”. En la que participaron especialistas de Europa y América, además de contar con grupos de música barroca de diferentes países. Se realizó en la ciudad de La Paz – Bolivia.

El año 2009 se realizó el Encuentro con el tema “Entre cielos e infiernos”, con la participación de especialistas de 16 países, complementado con grupos de música, como lo acontecido en años anteriores. Se desarrolló en la ciudad de La Paz – Bolivia.

El año 2011 se desarrolló el Encuentro con el tema “Imagen del Poder”, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, con la participación de 40 conferencistas de Europa y América, grupos de música, exposiciones y talleres.

Los Encuentros han sido organizados por la Fundación Visión Cultural y Unión Latina - Bolivia.

El año 2013 del 15 al 18 de mayo, por primera vez el Encuentro se realizo fuera de Bolivia, y Arica – Chile fue la sede de este importante Encuentro, que pretendió reflexionar y contribuir a la valorización de la riqueza del patrimonio cultural tangible e intangible de los siglos XVII y XVIII, con proyecciones al siglo XXI.

Reuniró a especialistas de diferentes países de América y Europa que presentaron sus últimas investigaciones en los campos de la arquitectura, el arte, la historia, la antropología, la sociología, la música y el teatro.

La organización de esta versión estuvo a cargo de la Fundación Visión Cultural y la Fundación Altiplano.

Próximamente tendremos el siguiente Encuentro Internacional sobre Barroco VIII, con el tema Mestizajes en Diálogo en la ciudad de Arequipa - Peru.

Barroco 2015