EL VII ENCUENTRO

El año 2013 del 15 al 18 de mayo, por primera vez el Encuentro se realizará fuera de Bolivia, y Arica (Chile) será la sede en esta ocasión, en la que se pretende reflexionar y contribuir a la valorización de la riqueza del patrimonio cultural tangible e intangible de los siglos XVII y XVIII, con proyecciones al siglo XXI.

Reunirá a especialistas de diferentes países de América y Europa que presentarán sus últimas investigaciones en los campos de la arquitectura, el arte, la historia, la antropología, la sociología, la música, el teatro y la filología.

Migraciones y rutas del barroco

El barroco como fenómeno cultural cobró vida en el campo de las artes, la arquitectura, la literatura, la música, el teatro, etc, generando movimientos culturales que produjeron obras excepcionales tanto en Europa como en América. Viajes y migraciones de un territorio a otro, incluso de Europa a América, traían consigo elementos que se fueron fusionando con las culturas locales, desarrollando obras con cargas identitarias locales.

El barroco es, entre otras cosas, un estilo internacional que se manifiesta en el sentir y en el expresarse. Es una posición ante el mundo, o tal vez una amplia gama de posiciones, como las que puede asumir una rica personalidad individual. Por eso no se verifica solamente en obras de arte, textos literarios y en piezas musicales. Es todo un modo de vida que incluye desde el vestuario y la gestualidad hasta las disposiciones administrativas.

El carácter universal del barroco, a la vez que su durabilidad (hay regiones en las que persiste durante un tiempo mucho más prolongado que el asumido por la periodización estándar) parece deberse, entre otras cosas, a que su «código genético» incluyó la apertura a las peculiaridades de cada sitio al que llegó su impulso.

Lo dicho supone, también, la enorme aceleración de las comunicaciones que se produjo en la época inmediatamente anterior, el siglo XVI, y que continuó en el XVII y XVIII. Las rutas terrestres y marítimas fueron el escenario de una circulación nunca antes soñada de objetos (entre ellos, a menudo, obras de arte, partituras, libros, etc.) y sobre todo de personas, cada cual con su bagaje de hábitos vitales y de saberes. La migración explica fenómenos que en otros contextos habrían sido imposibles, o calificados de insólitos, pero estamos en el periodo barroco en el que prácticamente nada es inverosímil.

El VII Encuentro Internacional sobre el Barroco se ofrece como ocasión apropiada para reflexionar sobre las variadas consecuencias de esta globalización avant la lettre: temas como migración e identidad, migración y simbiosis, los sincretismos; las rutas (comerciales o no) y el intercambio de influencias artísticas, religiosas, devocionales, flujos migratorios, etc.

Objetivos

  • Analizar y reflexionar sobre las áreas temáticas que se articulan en torno al tema “Migraciones y rutas del barroco”, a través de una serie de conferencias a ser presentadas por especialistas de diferentes países de América y Europa.
  • Motivar en la población el interés sobre la conservación del patrimonio cultural, particularmente el conformado por obras del periodo Barroco.
  • Difundir los trabajos presentados, no sólo a través del Encuentro y de algunas actividades paralelas, sino también del volumen que se publicará posteriormente.

Áreas Temáticas

Sin pretender agotar las propuestas, se prevé la recepción de trabajos que aborden la temática del Encuentro, desde diversas disciplinas: artes, literatura, arquitectura, antropología, historia, teatro, música, filología.

Metodología

Expertos disertarán sobre temas específicos, de acuerdo al programa que se elaborará en función de las propuestas recibidas. Las exposiciones tendrán una duración de 30 minutos, y se agruparán por áreas temáticas en bloques.

Como es habitual, el público no se reducirá sólo a profesionales de las disciplinas arriba mencionadas, sino que se invitará también a artistas, profesionales de sectores de la cultura y del turismo, a estudiantes y a personas interesadas.

Participarán especialistas de:

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Francia, España, Italia, México, Paraguay, Polonia, Perú, Suiza, Ucrania y Venezuela.

Conciertos de Música:

Se realizará una serie de conciertos musicales a cargo de destacados grupos de música barroca de distintos países, entre ellos, un coro-orquesta de las Misiones de Chiquitos de Bolivia y grupos de música barroca de Chile, Argentina y Perú.

Exposiciones, proyecciones audiovisuales y talleres

Se realizarán una serie de exposiciones fotográficas, de arte contemporáneo, proyecciones audiovisuales y talleres, con programación especial.