VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE BARROCO

“Mestizajes en diálogo“

9 al 12 de junio de 2015
Arequipa - Perú

La Fundación Visión Cultural y La Universidad Católica Santa María de Arequipa-Perú, convocaron para los días 9 al 13 de junio de 2015, en la ciudad de Arequipa - Perú, al VIII Encuentro Internacional sobre el Barroco, con el tema “Mestizajes en diálogo”.

VIII Encuentro Internacional sobre el Barroco

El año 2015, el Encuentro, que se realizó en la ciudad de Arequipa – Perú, será ocasión para reflexionar y contribuir a la valorización de la riqueza del patrimonio cultural tangible e intangible de los siglos XVII y XVIII, con proyecciones al siglo XXI.
Reunió a especialistas de diferentes países de América y Europa que presentaron sus últimas investigaciones en los campos.

Mestizajes en diálogo

El periodo barroco ocurre en un momento único de la historia (Siglos XVII y XVIII). Su peculiaridad consiste en que entonces ocurría la «primera mundialización». Entraron en contacto manifestaciones de la creatividad humana de las procedencias (culturales, geográficas, etc.) más variadas. Desde entonces ningún motivo artístico, ningún vehículo expresivo le pertenece en exclusiva a nadie. De acuerdo con los propios deseos y necesidades, todo pudo ser reutilizado, en ocasiones a partir de procesos de resemantización.


El barroco es un estilo internacional que se manifiesta en el sentir y en el expresarse. Es una posición ante el mundo, o tal vez una amplia gama de posiciones, como las que puede asumir una rica personalidad individual. Por eso no se verifica solamente en obras de arte, textos literarios y en piezas musicales. Es todo un modo de vida que incluye desde el vestuario y la gestualidad hasta las disposiciones administrativas.


El carácter universal del barroco, a la vez que su durabilidad (hay regiones en las que persiste durante un tiempo mucho más prolongado que el asumido por la periodización estándar) parece deberse, entre otras cosas, a que su código genético incluyó la apertura a las peculiaridades de cada sitio al que llegó su impulso y generó un fenómeno histórico y tendencias estilísticas y culturales que llegan hasta la actualidad.


Casi en todas partes, las identidades tuvieron que redefinirse ante la aparición de nuevas sociedades o culturas que entran en relación (debido a múltiples motivos, desde las conquistas hasta los intercambios) con un horizonte expandido al máximo, del que incluso el Extremo Oriente formaba parte. A la vez, pudieron coexistir lealtades múltiples en las que la «patria chica» (en sentido amplio, también cultural) no colisionaba necesariamente con unidades mayores en las que estaba incluida. Con frecuencia las manifestaciones artísticas delatan notables dotes de negociación, para los que entraron en juego todos los recursos expresivos disponibles.


En el VIII Encuentro Internacional sobre el Barroco, se reflexionó desde esta perspectiva que permite reconocer el carácter dinámico del periodo correspondiente a los siglos XVII y XVIII, generador (y adaptador) de formas que llegaron a constituirse en vehículo de nuevos sistemas expresivos que aún en la actualidad manifiestan su vigencia.


Los mestizajes marcan diálogos, contrastes, identidades, procesos permanentes de creatividad, mezclas, superposiciones e interrelaciones permanentes, que han generado producciones en las más variadas disciplinas y aspectos de la actividad humana.

Áreas Temáticas

Se abordaron temas respondiendo al planteamiento del Encuentro en torno a Mestizajes en diálogo desde diversas disciplinas: artes, literatura, arquitectura, antropología, historia, teatro, música, filología y otras.

Metodología

Expertos disertaron sobre temas específicos, de acuerdo al programa que se elaborará en función de las propuestas recibidas. Las exposiciones se agruparon por áreas temáticas en bloques y se dio espacio para diálogos al final de cada bloque.
El público no se reducirá sólo a profesionales de las disciplinas arriba mencionadas, sino que se invitó artistas, profesionales de sectores de la cultura y del turismo, a estudiantes y a personas interesadas.


Actividades complementarias

Se realizaron conciertos musicales a cargo de destacados grupos de música barroca de distintos países. Se realizaron exposiciones artísticas, talleres y proyecciones audiovisuales de artistas de distintos países.